8 pasos clave para crear tu plan de negocio de cafetería

  • Home
  • 8 pasos clave para crear tu plan de negocio de cafetería
Shape Image One
8 pasos clave para crear tu plan de negocio de cafetería

Para poner en marcha un plan de negocio de cafetería es imprescindible tener una guía estratégica. Esta debe orientarse a permitir a todos los socios y empleados tener una ruta clara de los procesos y conceptos importantes de la organización.

Este es el concepto del plan de negocio. Si aún no lo has hecho en tu cafetería, te damos los 8 pasos esenciales para crearlo junto a tu equipo de trabajo y tomar las decisiones acertadas.

Conoce los 8 pasos para crear tu plan de negocio

Te explicaremos brevemente en qué consiste cada uno de los pasos para la creación de tu plan de negocio. Alista papel y lápiz para ponerlo en marcha hoy mismo y escalar tu cafetería.

  1. Resumen ejecutivo. En esta sección deja en claro cuáles son los objetivos, mercado, misión y visión de tu empresa.
  2. Análisis de la industria. En esta parte debes empezar a mirar la industria desde un punto de vista general. Aquí se incluye el análisis de competencia, las tendencias que estén vigentes en el mercado y todos los elementos que puedan intervenir con tu empresa.
  3. Análisis de mercado. Luego de haber hecho un análisis externo, es hora de ingresar a la compañía y analizar exhaustivamente cuál es el mercado objetivo al cuál quieres apuntar. Lo anterior implica conocer sus intereses, dónde viven, qué les gusta, para que, de esta manera, puedas generar las estrategias adecuadas.
  4. Estrategia de marketing. En este paso debes analizar cómo llegar a tus clientes a través de qué canales y con qué tipo de comunicación. Analiza dónde están tus clientes y arma una comunidad con ellos.

Estrategia de marketing

  1. Plan financiero. Para todo tipo de iniciativas que tengas el presupuesto debe ser claro, así como el retorno de inversión y el capital disponible que tengas para evitar deterioros en el patrimonio.
  2. Administración y organización. Un organigrama claro, con responsabilidades, roles y jerarquía, es importante para saber quiénes son las personas que integran la empresa y cómo actúan para cumplir los objetivos de ella.
  3. Plan de operaciones. Para que todos estén alineados, se debe tener un manual de marca. Horarios, menú, servicio al cliente, buenas prácticas, todos aquellos procesos que deban estar claros para todos los miembros de la compañía

Por último, se deben tener en cuenta los Anexos. Toda la documentación debe estar en regla y disponible. Tu organización meticulosa depende de este paso.

Comienza tu plan de negocio  

¡Ya estás listo para empezar a hacer funcionar tu negocio! Si quieres profundizar más en cómo generar estrategias ganadoras para hacer crecer tu negocio, te invitamos a nuestro curso de gastromarketing. A través de él conocerás cómo aprovechar las herramientas de mercadeo para conseguir más clientes, fidelizarlos y crear una comunidad.

Selecciona una moneda
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)