El sector gastronómico está en constante evolución y crecimiento. Cada vez hay más demanda por parte de los clientes de disfrutar de nuevas experiencias respecto a la gastronomía y eso genera, sin duda, una oportunidad para abrir un nuevo restaurante.
Pasos previos antes de abrir tu nuevo restaurante
La sola idea de inaugurar un nuevo restaurante genera muchas emociones para el emprendedor y no pocas preocupaciones. Requiere una planificación muy detallada de los pasos previos antes de comenzar con el proyecto. Evaluemos estos puntos de forma global:
El Punto de partida
El momento en el que decides montar un restaurante comienza una exhaustiva planificación. Para tener una idea a vista de pájaro de todos los pasos que irás dando, te será útil responder algunas preguntas:
- ¿Qué voy a ofrecer y qué buscan mis potenciales clientes?
- ¿Cuál será mi valor añadido o diferenciador?
- ¿Cómo me daré a conocer a mis futuros clientes?
- ¿Dónde encuentro buenos proveedores con precios competitivos?
- ¿Qué medios de publicidad para restaurantes tradicionales y digitales utilizaré?
- ¿Cómo sabré si estoy teniendo éxito?
Ningún restaurante se parece a otro, por eso es primordial comenzar con un buen plan.
Ubicación

Antes de abrir un restaurante ya debería saber en qué sitio lo voy a montar. Es fundamental elegir estratégicamente la ubicación. Para ello, te recomendamos revisar las zonas que te planteas como potenciales y hacer la siguiente evaluación:
- ¿Hay más restaurantes como el mío?
- ¿Los accesos son fáciles?
- ¿Esa calle es muy transitada o muy solitaria?
- ¿Qué tipo de público suele visitar la zona?
El capital
No solo basta con tener una genial ideal si no hay cómo materializarla, y eso depende del capital a invertir en el proyecto. ¿Con cuánto cuentas para iniciar tu nuevo restaurante? En este caso, lo más recomendable sin duda es realizar un plan financiero donde puedas ver el capital inicial necesario para el negocio y la previsión de retorno a corto, medio y largo plazo.
La parte legal y los impuestos
Tampoco debes pasar por alto estos aspectos, ya que cada localidad, ciudad e incluso país tiene sus propias normativas y restricciones. Cuando decidas poner en marcha tu empresa, asesórate profesionalmente respecto a todos los aspectos legales que se requieren y mantén un control de todo ello de forma periódica.
Puntos claves a tener en cuenta
En la gestión de restaurantes hay que llevar en armonía miles de cosas que suceden de forma vertiginosa:
- La oferta gastronómica
- La atención al público
- La decoración y ambiente del espacio
- El cuidado y limpieza de todas las zonas
- Las medidas de seguridad requeridas, para trabajadores y para clientes.
- Los medios de comunicación y marketing a utilizar
Selección de personal y proveedores

Un staff comprometido y que trabaje en equipo de forma comprometida es parte del camino al éxito. Además, es importante que realices algunas dinámicas o pruebas prácticas para valorar realmente las habilidades y aptitudes de los candidatos. La profesionalidad, pasión, habilidad y capacidad de aprendizaje es, sin duda, la combinación perfecta de ingredientes para crear un equipo de trabajo para un nuevo restaurante.
Comunicación y gestión
Lo hemos dejado como último punto pero ¡es de lo más importante! Como ya te contamos en muchos de nuestros artículos y publicaciones de Wekook Academy, el marketing gastronómico es fundamental para arrancar un nuevo restaurante. Apréndelo todo sobre la gestión de las redes sociales, crea una página web corporativa, atractiva, visible y bien posicionada. Diseña todas las estrategias de forma integral y utilizando todos los canales y medios de comunicación digitales potenciales para que tu restaurante destaque. Solo así conseguirás el éxito desde el comienzo. ¿Listo para comenzar? ¡Te enseñamos cómo lograrlo en Wekook Academy!