La figura de Chef privado ha tomado gran relevancia en los últimos años. Esto se debe principalmente a los cambios gastronómicos y las exigencias de la alta cocina moderna. La búsqueda de experiencias personalizadas por parte de los consumidores ha hecho que muchas personas se inclinen por la contratación de un chef privado.
Esto, sin duda, se convierte en una gran oportunidad para todos los estudiantes, aspirantes a cocineros, jefes de cocina o chef profesionales. Es una alternativa para quienes en vez de trabajar en un restaurante convencional buscan brindar otro tipo de servicio culinario.
¿Qué es un Chef privado?
El servicio de chef privado ha crecido exponencialmente en la última década. Es una clara opción y oportunidad de trabajo para quienes buscan hacer carrera en el mundo de la gastronomía, la comida sofisticada y el buen servicio. Pero convertirse en un chef privado va mucho más allá. Ya que requiere de conocimiento, pasión, dedicación y un gran compromiso en la cocina.
Pero, ¿en qué consiste la figura de chef privado? Generalmente, es un cocinero profesional a domicilio que suele trabajar a tiempo completo para un determinado cliente (comensal) y su familia. Se encarga de preparar y diseñar el menú diario de todos los integrantes de un hogar. Además, su trabajo consiste en:
- Seleccionar los alimentos más frescos del mercado.
- Planear un menú y la propuesta de platos de la carta.
- Debe tener en cuenta las restricciones alimenticias o dietas sofisticadas de los comensales.
- Preparar los platillos, emplatar y decorar cada uno de ellos.
- Interactuar con los anfitriones y sus invitados a la hora de servir la comida.
- Seguir apropiadamente las reglas propias del consumidor.
- Desinfectar y limpiar la cocina y utensilios del cliente una vez que termine el servicio.
En muchas oportunidades es necesario estar disponibles a tiempo completo para llevar a cabo solicitudes especiales. Además de realizar comidas en horarios no convencionales para el cliente. Por ello, suelen percibir un salario bien remunerado por la contratación de sus servicios exclusivos.
Otra forma de brindar este servicio es para eventos. Se suele llamar a un chef privado para que cocine todo el menú del evento, y además esté disponible para elaborar platos exclusivos a pedido de los que asisten al mismo.
Requerimientos para convertirte en un Chef privado
Para ser un chef privado es preciso estudiar cocina o ser un chef profesional con amplios conocimientos en el mundo culinario. Dedicarse a satisfacer las exigencias gastronómicas y personalizadas de los consumidores, requiere de capacitación en escuelas culinarias o plataformas especializadas en gastronomía.
Poseer conocimiento sobre alimentación y nuevas tendencias culinarias, así como experiencia en la cocina, son la clave para poder ser un exitoso profesional. Asistir a cursos y certificaciones digitales aumentará tus posibilidades de convertirte tanto en un jefe de cocina como un chef de renombre. De esta manera, tus oportunidades laborales se incrementarán exponencialmente.
Consejos prácticos para convertirte en un chef privado
Convertirse en un chef privado es el sueño de muchos chefs de cocina o estudiantes de gastronomía. Debido a que esta carrera proporciona independencia, estabilidad laboral, remuneración económica y reconocimiento en un mundo tan innovador y competitivo. Por ello, si quieres brindar este servicio, es preciso que atiendas estos consejos.
- Diseña planes estratégicos que satisfagan las exigencias de los posibles clientes y comensales.
- Desarrolla menús completos, innovadores y sofisticados.
- Aprende a interactuar con clientes y demás personas. Ser social es la clave.
- Intenta dominar diferentes habilidades y estilos de cocina actual.
- Perfecciona aspectos como panadería y pastelería.
- Desarrolla tu marca personal. Asegúrate de mantener un departamento de marketing gastronómico adecuado. Así atraerás clientes potenciales.
- Detalla tus servicios con propuestas formales y escritas. Así será más fácil informar sobre diversos temas a tus clientes.
- Capacítate continuamente con cursos gastronómicos. Mantenerte informado con lo último en tendencias de cocina a nivel mundial te ayudará a posicionarte en este medio.
Por qué es importante el Marketing Gastronómico para un Chef Privado
Si bien saber cocinar es la principal habilidad de un chef, en la actualidad no es suficiente para obtener buenos trabajos. Por eso es necesario la formación en marketing gastronómico. El marketing brinda las herramientas que necesitan los profesionales de la gastronomía para saber vender sus servicios de la forma correcta y al público objetivo.
El chef privado debe aprender cómo explotar aquellos aspectos que vuelven su oferta única y atractiva. Por ejemplo, la personalización.
Personalización en la Oferta Gastronómica
La capacidad de un chef privado para adaptar menús según las preferencias y necesidades dietéticas de los clientes es un punto fuerte. Enfatizar este aspecto en las campañas de marketing puede atraer a un público que valora la atención al detalle y la exclusividad.
Dar a conocer sus recetas exclusivas y consejos
Publicar recetas exclusivas y consejos prácticos directamente de un chef privado puede atraer a un público interesado en mejorar sus habilidades culinarias o en descubrir nuevas tendencias gastronómicas. Esto también puede llegar a posibles clientes que quieran probar esas recetas hechas por su autor. Esto lo puede hacer mediante un canal de YouTube o un blog.
Colaborar con otros Chefs Privados
Una buena estrategia para dar a conocer la marca personal es colaborar con otros chefs, ya que el público de ambos conocerá al otro, y esa interacción provoca siempre reacciones positivas y viralizaciones de los contenidos.
Testimonios y Casos de Éxito
Siempre es bueno compartir experiencias de clientes o eventos en los que se ha participado. La prueba social sigue siendo uno de los factores más determinantes a la hora de optar por un servicio u otro. Por eso, recopilar los testimonios de aquellos que degustaron tus platos puede llevarte a tener más clientes.
Marketing en Redes Sociales
Un chef privado puede ser una figura atractiva y carismática para promover en redes sociales. Videos en vivo de preparación de alimentos, tours de cocina, y Q&A pueden enganchar a tu audiencia y aumentar la visibilidad de tu marca.
Ten presente que en la actualidad son muchos los hogares y familias que se inclinan por la contratación de un chef privado. Esto se traduce en más oportunidades laborales para los servicios personalizados de gastronomía. Ante estos requerimientos, deberás contar con habilidades y destreza en la cocina y un estilo único que te ayuden a destacar en esta industria.
Si quieres aprender más sobre Marketing Gastronómico, te invitamos a realizar el curso de Wekook Academy en el que aprenderás todo lo necesario para destacarte como profesional culinario especializado en eventos personalizados.