Cómo diseñar un menú que venda más y aumente la rentabilidad del negocio
Si eres del mundo de la gastronomía, sabrás que el menú para restaurantes no es una simple lista de comidas. Tampoco es una enumeración de platos que la cocina de tu local prefiere hacer sin motivo o porque simplemente le gustan.
Muy por el contrario, un menú es parte del negocio. En su confección hay que tener en cuenta múltiples variables y existen diferentes tipos. Con la ingeniería de menús se analiza todo lo que influye para que un menú tenga éxito.
Si éste funciona, el local gastronómico también. Existen menús de la casa, los de degustación, el llamado “fijo”, el ejecutivo, entre otros. También hay técnicas para diseñar un menú para restaurantes con el objetivo de rentabilizar el negocio.
¿Qué hacer para diseñar un menú para restaurantes rentable para el negocio?
El objetivo de un menú para restaurantes debe ser el de ayudar para que el local gastronómico funcione y venda más. No puede ser un trabajo improvisado. Es una herramienta que puede agilizar tu negocio y generar más clientes, si se sabe diseñar adecuadamente.
Hay una especialidad que se dedica a ello y que ha creado técnicas que pueden ayudar a diseñar un menú para restaurante. ¿Qué proponen estas técnicas? Pensar en el público y en las tendencias teniendo presente el margen de ganancia de los platos ofrecidos.
Se podrían efectuar cambios en el menú (no aplica a las cartas restaurantes, ya que reciben tratamientos diferentes) similares a estos:
Crear un “menú de degustación”: se utiliza para sondear un plato antes de incorporarlo a la carta de platos estrella. Si gusta y es rentable, se agrega.
Proponer un “menú fijo” para lograr fidelizar clientes: platos que siempre estarán a disposición de la clientela. Son simples de preparar y los habitués del lugar van por ellos.
Generar un “menú ejecutivo”: este tipo de menú es ideal para reuniones de negocios. Exclusivo, más elegante e ideal para encuentros laborales.
Otras técnicas proponen cambios relacionados con las tendencias, los públicos y los márgenes de ganancia. Por ejemplo:
Menús para restaurantes destinados a grupos a fin de atender diversas clases de comensales
Adaptar la oferta a la época del año incorporando nuevos sabores.
Analizar la popularidad de los platos y su margen de ganancia.
Esto es solo una parte. Hay mucho más. Adaptarse al cambio es clave. En Wekook Academy hemos creado el curso de ingeniería de menús .En este curso aprenderás a crear un menú de forma inteligente y competitiva: selección de platos según su rentabilidad y popularidad, análisis de costes y precios, estructura y formato del diseño de menú e imagen visual.