Cómo encontrar influencers afines a tu negocio

  • Home
  • Cómo encontrar influencers afines a tu negocio
cómo encontrar influencers

Si quieres saber cómo encontrar influencers para incrementar la visibilidad de tu negocio, estás en el blog adecuado;) Indudablemente, a raíz de la aceleración del proceso de digitalización la industria del marketing ha vivido cambios importantes, entre los cuales destaca sin duda, las colaboraciones con influencers para conseguir notoriedad de marca. La proliferación de las redes sociales y la disminución de la importancia de los medios de comunicación tradicionales le ha dado voz a muchísimas personas que se han convertido en referentes dentro de los canales digitales para todo tipo de público e intereses. 

¿Cómo encontrar influencers online?

Para saber cómo encontrar influencers es importante determinar 2 aspectos fundamentales en tu búsqueda, que te llevarán a conseguir los mejores resultados. El primero de ellos es definir tus metas, prioridades y criterios antes que nada. El proceso de buscar personas que te representen a ti o a tu marca comienza conociéndote a ti mismo.

En segundo lugar se encuentra la búsqueda como tal, en la que incluímos los medios y las estrategias que vas a utilizar. Este aspecto técnico necesariamente debe venir después de que has definido claramente qué es lo que buscas. A continuación profundizamos sobre cada uno de estos aspectos.

Define lo que quieres

Los expertos en tráfico de internet consideran que para definir cómo encontrar influencers para tu marca o negocio es indispensable tener metas y métricas. Las metas son propósitos específicos que quieres alcanzar con una campaña de influencers. Para determinarlas necesitas tener claro cuáles son tus objetivos generales.

Además, deberás tener claridad sobre las acciones que conlleva la campaña y si tienes objetivos de crecimiento económico concretos. Lejos de ser algo excesivo, la realidad es que entre más específico y concreto seas, mejor. Por último, necesitas tener claro cuál es tu público objetivo.

Aunque pueda parecer trivial, la verdad es que esta es una tarea que requiere un trabajo de autoconocimiento sobre la personalidad de tu marca. Para tener absoluta claridad sobre cómo buscar influencers necesitas definir primero cuáles son las características que harán que ellos sean afines a tu negocio.

Elementos como el lenguaje, el aspecto, el estilo y el tono, entre otros, harán que algunos influencers sean más o menos apropiados para lo que deseas transmitir. Lo que debes buscar es coherencia entre los valores de tu negocio y los valores que naturalmente transmite el influencer. Existen diferentes métodos que pueden ayudarte con esta tarea, el más completo es realizar un Plan de Marketing donde definas claramente tu identidad de marca. 

Realiza la búsqueda

Una vez tengas claramente definidos y estipulados la personalidad y los valores de tu marca o negocio, a qué público quieres llegar y con qué objetivo, estás listo para buscar. El cómo encontrar influencers puede resolverse de diversas maneras, lo recomendable es comenzar desde lo más simple.

La red social más utilizada para campañas de influencers es Instagram, para saber cómo encontrar influencers en Instagram puedes:

  1. Realizar una búsqueda en Google: Querrás buscar a los mejores en tu campo, por ejemplo, la gastronomía, de manera que tus términos de búsqueda pueden ser “los mejores influencers de comida en Instagram”. Prueba con sinónimos, por ejemplo “influencers de cocina”.
  2. Realizar una búsqueda de los mejores blogs en tu campo, y buscar si los autores tienen perfil en Instagram.
  3. Utilizar plataformas específicas de influencers en Instagram.

Cuando hayas encontrado los perfiles, puedes fijarte si tienen un e-mail o puedes enviarles un mensaje directo invitándolos a una degustación.

Analiza su contenido

Después de haber realizado la selección de los influencers ideales para tu campaña, es importante que verifiques que podrás obtener con ellos buenos resultados y eso lo harás a través del análisis de su contenido y sus datos estadísticos. 

Para saber que el contenido que comparten se adapta a tu objetivo de marca, los puntos clave a valorar son: 

  • Si vees que el contenido que comparte conecta con la voz de tu marca
  • Si recibe interacciones de comentarios en sus publicaciones
  • Si resulta real y humano en su forma de comunicación
  • Si conecta con los productos que ofrece en campañas con otras marcas
  • Si muestra una relación estrecha con su comunidad de seguidores

Además, medir la tasa de engagement es seguramente, el dato más fundamental para ello. No solo eso, sino que lo ideal es que solicites a los influencers las estadísticas de sus resultados, así podrás verificar mucho más detalladamente todos los datos de interés. 

Con todas estas pautas ya puedes ponerte manos a la obra con tu próxima estrategia de colaboración. Además, en el mundo gastronómico, sin duda, este tipo de acciones forman parte de los must de una buena estrategia de marketing.
Y ten en cuenta que, cuanto más preparado estés y más conocimientos tengas en el sector, más completa será la receta de gastromarketing que prepares para tu marca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro
Ir a WhatsApp
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)