Diseño de cartas para restaurantes ¿qué materiales elegir?

  • Inicio
  • Diseño de cartas para restaurantes ¿qué materiales elegir?
Imagen de forma uno
diseño de cartas para restaurantes

Quienes habéis realizado el curso ya sabéis que el atractivo visual es igual de importante que la propuesta gastronómica en un restaurante. Además, el diseño de cartas para restaurantes forma parte de la estrategia de gastromarketing. La elección de los materiales que se usarán para el menú también juega un papel fundamental en la imagen de tu marca, por eso, hoy hacemos referencia a los más óptimos e innovadores. Si quieres saber más sobre ello o necesitas un poco de inspiración, quédate en el post 😉

Diseño de cartas para restaurantes ¿Por qué es importante la elección del material?

diseño de cartas para restaurantes

En nuestro curso de marketing gastronómico hablamos de la imagen de marca y de cómo ésta determina que tus posibles comensales decidan acudir a tu restaurante.

Bien, en la creación de tu carta de restaurante tendrás que tener en cuenta también su imagen exterior. Por una parte, los materiales para cartas de restaurantes adecuados serán aquellos que tengan durabilidad, ofrezcan comodidad al cliente y permitan un mantenimiento fácil. Por otra parte, deben ser llamativas y de calidad, que no pasen desapercibidas y que resulten atractivas a tus clientes.

Materiales para cartas de restaurantes óptimos y originales

Existe una amplia variedad de opciones a la hora de elegir los materiales de la carta de un restaurante. Pero, sin duda, hay algunos que son los favoritos para los comensales y muy originales:

Papel barnizado

Es una forma de aportar un acabado atractivo, profesional y muy creativo a la carta de tu negocio. El papel barnizado es una solución ideal para aquellos menús en forma de díptico o tríptico de cartulina, y que no están encuadernados. Además, también podrías utilizarlo si quieres realzar una portada dura, le aporta un brillo muy llamativo.

Y si deseas destacar aún más por la originalidad y creatividad, utiliza barnices con efecto tridimensional. Eso sí, en cualquier caso, toma en cuenta que debes utilizar barnizados aptos para los rayos solares (con protección UV). De este modo, evitas alterar el color de la tinta al exponer los menús a la luz solar. 

Papel laminado

Es el material más utilizado en la presentación de menús en restaurantes. Las principales ventajas de este tipo de papel es que es a precio económico, puede lavarse y lo consigues en una extensa variedad de colores, texturas y acabados.

Sin embargo, requiere cuidados básicos. Es un papel sensible a presiones, por lo que es recomendable combinarlo con otros materiales más resistentes para optimizar su vida útil. Puedes utilizarlo para cubrir cartulinas sin empastar, como los dípticos o trípticos, y también puedes emplearlo para una encuadernación de tapa completa.  

Papel vinílico

Es una apuesta creativa y muy atractiva, elementos esenciales en el gastromarketing. En este tipo de papel puedes conseguir una amplia diversidad. Por ejemplo, guaflex, material celulósico empapado en resinas, tienden a grabarse en texturas imitación de piel, y se consigue en variedad de colores. O también corvon metal-x, material vinílico resistente al agua, sumamente llamativo y presentado en variedad de texturas.

Papel sintético

Es un material que asemeja al papel, pero está fabricado en base a otros compuestos ajenos a la celulosa. Es sumamente resistente al agua, puede limpiarse con lejía, y se consigue en una amplia tipología. Su presentación en plástico podría restar elegancia al establecimiento, en cambio, será ideal para los restaurantes más informales, desenfadados y con un estilo más "street food". 

Piel

Es uno de los materiales más versátiles para fabricar una carta de restaurantes. Y es que puedes conseguir diferentes tipos de pieles de acuerdo a su espesor, color, calidad o grabado. Además, sobre ella puedes situar distintas formas, con impresión, gofrado o grabado, serigrafía, tinta a mano, entre otras.  

Ahora que ya tienes algunas ideas novedosas de diseño de cartas para restaurantes, es importante que hagas tu elección teniendo también en cuenta el objetivo de tu negocio, el target y la identidad de marca que buscas transmitir. Para tener estas características claras y bien definidas puedes realizar la formación en marketing gastronómico que te ofrecemos en Wekook Academy, en nuestro canal encontrarás toda la información didáctica que te ofrece. ¡Ah! y no lo olvides, nuestros chefs digitales también están a tu disposición en Wekook Marketing para preparar una propuesta de diseño perfecta para tu menú 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro