El diseño de logotipo perfecto para tu empresa

  • Inicio
  • El diseño de logotipo perfecto para tu empresa
Imagen de forma uno
diseño de logotipo

Crear un diseño de logotipo es uno de los pasos más importantes a la hora de emprender tu propio negocio. Gracias a él, las personas alrededor del mundo sabrán de ti y de tu empresa con tal solo mirar la imagen o símbolo que los representa.

Para nadie es un secreto que el logo es lo que “atrae al público”, lo que “llama la atención” y cuando lo tengas, representará por completo a tu marca.

Por supuesto, para lograr esto debes diseñar un logo único, que defina “quién es” tu empresa y que sea inolvidable en la mente del consumidor. Más si hablamos de una marca gastronómica, un restaurante o un negocio de la hostelería, donde tu cliente no compra un producto, sino una experiencia, y tu logotipo debe reflejarla. 

¿Qué es el diseño de logotipo?

Diseño de logotipo es un término compuesto por dos palabras que, a su vez, tienen grandes significados. La primera de ellas –diseño–, expresa una actividad creativa que tiene como objetivo proyectar un artículo o una imagen inigualable.

Y la segunda –logotipo–, como ya se mencionó, es un diseño gráfico cuyo objetivo es representar a la empresa u organización que lo utiliza.

En pocas palabras, el diseño de logotipo es la actividad mediante la cual un diseñador, en conjunto con una compañía, se enfoca en crear una imagen o un símbolo corporativo. Una vez terminado, dicho símbolo se encargará de dar identidad visual a la marca.

¿Cuál es el aporte que puede dar un logo a la empresa?

Reconocimiento. Cuando una persona compra un producto, lo primero que hace es ver el logo o la marca. Una vez registrado en su memoria, esa persona podrá reconocerlo en cualquier lugar donde lo encuentre.

Además, si se emplea una buena estrategia de marketing, los consumidores no solo recordarán el producto, sino que además lo recomendarán a otras personas. En pocas palabras, el objetivo de un logo es conectar a los clientes con la compañía.

Crea un logo atractivo y transmite la filosofía de tu marca

Si quieres que el diseño de logotipo que vas a crear sea el ideal para una empresa, debes tener en cuenta ciertos parámetros. Por ejemplo, un logo debe ser siempre:

  • Simple. La sencillez no le quita lo valioso. Cuando se crea un logo, lo esencial es transmitir el mensaje, la filosofía. Por lo que, si lo llenas de decoraciones superficiales, lo más probable es que pierda su significado.
  • Representativo. Que capte la esencia de la empresa y transmita el mensaje que se quiere comunicar al cliente.
  • Escalable. Que pueda ser adaptado y reproducido en cualquier tamaño y en varios formatos. Para ello, cuida la resolución del archivo y genera algunas variantes, pues no es lo mismo un empaque para alimentos que un flyer o una botella.
  • Original. El diseño debe captar la atención, no solo por su contenido sino también por su originalidad. Para empresas de gastronomía y foodies, la mayoría utiliza cucharas y platos; sin embargo, si quieres ser recordado debes impresionar, crear un logo nunca antes visto.
  • Cautivador. Llamativo y lleno de significados. Cada trazo debe comunicar más de una idea. Para un restaurante, por ejemplo, una línea puede simbolizar tanto comida como cubiertos.
  • Duradero. Es decir, un logo que trasciende las barreras del tiempo. Uno que no se olvide así pasen décadas. Como el de Coca-Cola.
  • Relevante. Atractivo, fino, y profesional. Un logo que ofrezca la solidez y solvencia de la empresa. Además, debes saber hacia quién está dirigido, qué tipo de clientela deseas atraer.

Tips para comenzar a diseñar tu logotipo 

Estos son los tips más utilizados a la hora de crear un diseño de logotipo:

Investiga. Piensa en los logos que más te han gustado, indaga acerca de su significado o guíate por la historia de la empresa.

Conoce a la competencia. Esto hará que crees algo diferente y más llamativo.

Conoce al público. Ten en cuenta los sentimientos y pensamientos del público al que te dedicas.

Busca tendencias. No para copiar sino para estudiar lo que más capta la atención del público.

Por último, un logo no es nada sin un concepto, por lo que debes ser claro en el mensaje que quieres agregar y transmitir. Revisa la misión y la visión de la empresa para que identifiques su esencia y puedas transmitirla. Desarrolla y especializa tus conocimientos para poder realizar un buen estudio previo y aplicarlo correctamente en tu diseño. 
Si te gustaría profundizar más en tus conocimientos sobre la identidad e imagen de marca para tu negocio en el sector de la gastronomía, podrás hacerlo a través de nuestro curso de marketing gastronómico. ¡Y síguenos en nuestro canal! muy pronto dispondrás de contenido formativo gratuito para seguir aprendiendo juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro