El trabajo como community manager en los restaurantes

  • Inicio
  • El trabajo como community manager en los restaurantes
Imagen de forma uno
trabajo como community manager
trabajo como community manager

Actualmente, se habla mucho del trabajo como community manager, sin embargo, también prevalecen las dudas en torno a este rol. De ahí que muchos, a menudo, confunden sus funciones con las de otros profesionales del marketing online.

Para dejar claro de qué trata haremos un breve repaso por el concepto, funciones y cualidades de este perfil tan demandado por negocios, también los gastronómicos, en esta era digital. De igual manera, te diremos cuáles son sus tareas y qué papel juega esta figura, por ejemplo, en los restaurantes.

Trabajo como community manager: una profesión muy versátil

El trabajo como community manager implica comunicar, construir, gestionar y administrar la comunidad online en torno a una marca. Por otro lado, es el encargado de establecer y mantener relaciones duraderas con sus consumidores y, en general, con cualquier cliente interesado en el negocio.

Y es que en estos tiempos no basta con llevar las redes sociales de una manera más “informal” y hacerlo solo de vez en cuando. Se necesita de un community manager, y si aún te estás preguntando por qué, lee lo que viene a continuación.

Funciones 

Entre las tareas que debe desarrollar este profesional están aquellas relacionadas con el negocio o marca, las redes sociales y su funcionamiento. También debe comunicar. Resaltan dentro de las funciones más destacadas:

  • Elaborar estrategias de contenidos y calendario editorial
  • Generar valor en cada publicación y que las fotos y vídeos sean de alta calidad
  • Publicar contenidos de coste adicional adaptados a cada red social.
  • Vincular la táctica de marketing y su ejecución al proyecto global de la marca.
  • Aumentar el tráfico web y el uso de los canales digitales
  • Interactuar con los usuarios, responder a los comentarios, promover conversaciones
  • Comunicar información a diferentes partes del negocio e integrar las estrategias
  • Monitorizar lo que se dice de la marca
  • Planificar y montar las campañas publicitarias 
  • Encontrar oportunidades para la marca mediante el seguimiento de las noticias, tendencias de los medios sociales y la competencia.
  • Desarrollar una estrategia de “emergencia” para tener una respuesta rápida frente a cualquier imprevisto o problema.
  • Medir los resultados y elaborar informes

Entre otras cosas, también es el encargado de gestionar las colaboraciones, coordinar los lanzamientos y hacer un seguimiento de la aceptación del público. De igual manera proporciona la información necesaria de forma adecuada y trabaja para construir compromisos duraderos con las audiencias digitales.

Figura de community manager en los restaurantes

A menudo se subestima el papel de un community manager como una imagen profesional que no requiere una preparación especial, pero eso no es verdad. Por ejemplo, en el marketing gastronómico, es fundamental.

trabajo como community manager

De ahí, que cada vez existen más ofertas sobre cursos y formación en esta materia. Como los que ofrece Wekook Academy, donde cocinar estrategias para la hostelería, el turismo y la alimentación, es el objetivo. Desde esta academia se ofrece contenido útil y aplicable a tu propio negocio.

Además, se encargan de formar expertos en gestión y comunicación de restaurantes, gastromarketing aplicado a tu imagen corporativa, medios digitales y RRSS. También aprenderás a elaborar tu propio plan de marketing.

Finalmente, es fundamental que bares y restaurantes estén en las redes sociales y con ello tener su propio canal de comunicación. Deben hablar de sus productos, novedades, hacer sugerencias, anunciar eventos. También deben dar a conocer lo que demanda el público, llegar a más gente y ser conocidos e identificados.

Conclusión

Recuerda: El trabajo como community manager destaca por su versatilidad. Tiene muchas características. Y en esta era digital que nos envuelve, estos líderes son los que nos llevan a marcas y negocios a otro nivel, al de los avances y el éxito.
En Wekook Academy encontrarás nuestro Micro Curso de Social Selling para aprender a manejar las Redes Sociales del ámbito gastronómico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro