¿Cómo elaborar un menú para restaurante?

  • Inicio
  • ¿Cómo elaborar un menú para restaurante?
Imagen de forma uno
MENÚ PARA RESTAURANTE

Si tu objetivo es elaborar un menú para restaurante debes conocer las claves para llegar a tu público objetivo y así lograr captar a los clientes. El menú es la carta de presentación de tu propuesta gastronómica y los platos y productos que ofrecerás en tu restaurante. 

Ya sea que quieras realizar un menú por primera vez o renovarlo, revisa todas las sugerencias y datos importantes que tenemos para ti en este post.

Pasos para la elaboración de un menú para restaurante 

El menú para restaurante es una de las primeras impresiones que se llevan los clientes del lugar. Podríamos decir que, un establecimiento que no cuente con un menú, imposibilita gran parte de la comunicación con los clientes. 

Las personas, por lo general, quieren conocer todo lo que hay disponible en un restaurante antes de decidir si se quedan a comer o a cenar (¡o a hacer un brunch!). Y más en los últimos tiempos, con el auge de las reservas previas y el nivel cada día más elevado de exigencia en la experiencia gastronómica, la carta es, sin duda, uno de los elementos más convincentes para captar a los comensales. ¿Cuáles son los pasos para realizar un menú exitoso?

  1. Planificación. Se debe tener en cuenta que al crear un menú lo primero que debe hacerse es planificar. En la planificación se toma en cuenta a los clientes que va dirigido y la calidad de los productos que se utilizan. 
  2. Categorías. En las categorías se seleccionan cuáles platos de restaurante o comidas van de primero. El orden es primordial para una carta de restaurante debido a que les indica a los clientes por dónde deben buscar lo que desea comer.  
  3. Diseño para la elaboración del menú. No todos los menús se pueden elaborar del mismo modo. Depende del estilo del restaurante, el menú debe contar con un diseño contemporáneo con el tema del establecimiento. 
  4. Costos y servicios. Para este punto, el propietario o encargado del negocio debería haber sacado el presupuesto para finiquitar el costo de cada servicio. Agregar al menú el precio de platillos especiales, comidas, bebidas y postres hace que el cliente entre en confianza. 

Los clientes siempre quieren la mejor atención. Ya sea un pequeño pedido o uno grande, es decoroso que los clientes reciban una buena impresión del lugar. 

Tipos de menú para restaurante

Como ya se ha dicho anteriormente, el menú para restaurante es la primera imagen que los consumidores van a recordar. Para lograr acertar debes conocer los tipos de menú que existen y elegir el más adecuado para tu establecimiento. 

  • Menú sintético. Este tipo de menú también es conocido como ‘carta’. Es simple y se dan detalles pequeños. Se dejan a un lado explicaciones que hablen de los componentes que lleva el plato.
  • Menú desarrollado. A diferencia del primero, aquí no solo se da el nombre del platillo, sino de todos aquellos complementos que lo acompañan.
  • Menú completo. Conocido como menú del día. Ofrece a los clientes un platillo a degustar a diario. Es decir, todos los días el menú puede variar y se añade o agregan elementos dependiendo del gusto del cliente.
  • Menú a la carta. Es un tipo de menú abierto en donde los clientes pueden combinar varias comidas en un solo plato, y además pagar por separado cada ingrediente. 

Lo que debes evitar poner en un menú para restaurante

Si llegaste hasta este punto es probable que te preguntes qué cosas debes evitar poner en un menú. No fijar un precio es una molestia para los clientes, así que revisa que la carta del restaurante incluya todos los precios.
Otro error es querer dar demasiada información o una oferta excesivamente amplia, ya que eso puede generar que el proceso de decisión sea excesivamente complicado a los comensales. Además, siempre es mejor ofrecer menos opciones y de calidad que querer abarcarlo todo pero no ser el mejor en nada 😉 Con tu menú elaborado, ya tendrás una parte de la comunicación de tu restaurante imprescindible preparada para la acción. No olvides presentar tu menú también en tu página web y en tus redes sociales para dar visibilidad a tu oferta en todos los medios online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro