Escuelas de hostelería en España

  • Inicio
  • Escuelas de hostelería en España
Imagen de forma uno
escuelas de hostelería

El reconocimiento cada vez mayor de las escuelas de hostelería en España se debe, en primer lugar, a su papel en el crecimiento económico del país. Las cifras oficiales no hacen sino confirmar la relevancia de la hostelería. En efecto, se calcula que hay casi 300.000 locales de hostelería que hasta el 2020 aportaban alrededor del 6% del PIB nacional. 

Aunque la cifra decayó respecto al COVID, la hostelería se mantuvo como un sector primordial en la generación de empleos y en una de las profesiones con más salidas laborales y ha mostrado una muy potencial recuperación, situándose ya solo en 15% por debajo de la época pre-pandémica en cuanto a ingresos. El país cuenta nuevamente con un gran flujo de visitantes y cada vez se necesitan más empleados en el área. 

escuelas de hostelería

Por otro lado, debido a la alta competencia, son necesarios profesionales capacitados. Por todo esto, estudiar hostelería en España se mantiene como una opción muy atractiva. 

Dónde se ubican las mejores escuelas de hostelería de España

Algunas de las más reconocidas escuelas de hostelería se ubican en Madrid. En la capital del país, por ejemplo, puedes encontrar una sede de la Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD. Este centro también tiene sedes en localizados en otras localidades populares como Murcia, Sevilla y Alcalá de Henares, además de Almería, Valladolid, entre muchos otros lugares.

Barcelona también se suma a la lista y además es sede de la reputada Escuela de Hostelería Hofmann, ubicada en el barrio del Born. Por otro lado, en Donostia – San Sebastián se ubica el centro de estudios gastronómicos Basque Culinary Center

Cuáles son y qué tipo de formación ofrecen las escuelas de hostelería más reconocidas de España

Escuela de Hostelería y Turismo de MasterD

Esta escuela imparte cursos superiores en hostelería y gastronomía. En caso de que desees estudiar cocina o ampliar tus habilidades culinarias, puedes matricularte en los cursos de pastelería, de coctelería o de sumiller. Si quieres aprender hostelería, puedes solicitar información sobre la formación en gestión de alojamientos turísticos y otros estudios similares.

Estas formaciones de hostelería se caracterizan por desarrollarse tanto en línea como en modalidad presencial, dependiendo de la sede. Además, es obligatorio cumplir con las prácticas llevadas a cabo en cadenas hoteleras y restaurantes prestigiosos.

Basque Culinary Center

Su catálogo formativo incluye grados, másteres y doctorados, así como cursos de especialización en línea sobre gastronomía. También se dictan talleres y seminarios. 

Hofmann

La Escuela de Hostelería Hofmann ofrece cursos semestrales de culinaria y también diplomas de hostelería y cocina profesional. Los diplomas tienen una duración mayor, pudiendo abarcar casi tres años de estudios.

Otras escuelas de hostelería donde puedes estudiar

España es sede de otras escuelas de hostelería reconocidas por la calidad de su educación y por su contribución a la inclusión de profesionales en el sector turístico-hotelero. Estas son algunas otras escuelas destacadas:

  • Le Cordon Bleu: institución madrileña con un diploma en cocina y pastelería. 
  • Centro Superior de Hostelería Mediterráneo: centro de estudios con sedes en Madrid, Valencia y Andorra. Ofrece un Grado Superior en Dirección de Cocina, entre otros títulos.
  • ESGHT. Es una institución privada en Toledo con cursos y títulos oficiales en gastronomía y hostelería.
  • Universidad Camilo José Cela. En la Cátedra Ferran Adrià de esta institución, podrás estudiar diferentes cursos de cocina profesional.
escuelas de hostelería

Vale destacar que los cursos de estos centros de educación cuentan con certificaciones de expertos y entes prestigiosos. Además, están validados por organizaciones, instituciones universitarias y por la opinión positiva de miles de egresados.

¿Cómo complementar mi formación en hostelería?

Estudiar hostelería es una manera infalible de convertirse en un profesional de uno de los sectores económicos fundamentales de España. Sin embargo, si quieres especializarte aún más, deberías complementar tus estudios de cocina y hostelería con alguna formación en gastromarketing

Y es que para impulsar tu negocio, no basta con ser un experto en gastronomía y hostelería. También es necesario que aprendas a llevar tu marca al público, crear lazos, obtener clientes y construir una sólida reputación.

En nuestra plataforma formativa online WEKOOK Academy, te ofrecemos diferentes posibilidades en cuanto a cursos de marketing gastronómico. Gracias a esta formación online podrás conseguir clientes y consolidar la imagen de tu marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro