Gastronomía molecular
Cuando la ciencia y la cocina se unen nacen grandes cosas.
La gastronomía molecular ha llegado para innovar y se ha convertido en tendencia en muchos restaurantes de lujo alrededor del mundo. La cocina es un arte en el que se requiere conocimiento de técnicas, alimentos y preparación de diversidad de platos.
Dentro de esta gran diversidad de platillos ahora existe la comida molecular. Este tipo de gastronomía combina lo mejor de la ciencia con el arte de la cocina. Con la implementación de técnicas químicas y físicas se crean nuevas texturas y presentaciones realmente especiales.
Tipos de técnicas en la gastronomía molecular
La gastronomía molecular tiene un proceso de preparación delicado y detallado. Es un tipo de gastronomía en el que cada detalle es muy importante y los ingredientes deben ser de una calidad superior. Existen diversos tipos de técnicas para lograr platos originales, conoce más acerca de ellas a continuación.
Deconstrucción
Esta técnica consiste en la elaboración de un platillo con sabores que conocemos pero que no tendrá la presentación clásica. Por lo tanto, el comensal va a degustar estos sabores conocidos y su memoria gustativa se estimulará hasta reconocer los alimentos.
Esta técnica nació en el año 1993 de la mano del chef Ferrán Adriá, quien buscaba crear nuevas presentaciones en sabores comunes. Además de esto, también buscaba intensificar los sabores de los ingredientes a través de la deconstrucción. El primer platillo deconstruido por este chef fue la tortilla de patatas.
Nitrógeno Líquido
En la gastronomía molecular, la técnica de la integración de nitrógeno líquido es una de las más atractivas. Aquellos alimentos que posean un alto contenido de agua pueden congelarse de forma inmediata para crear nuevas presentaciones. Esta técnica fue creada por primera vez en la década de los 90 por un químico francés llamado Hervé This, quién preparó en televisión un helado.
Emulsificación
A través del proceso de emulsificación aquellos líquidos grasos que naturalmente no se mezclan con agua logran mezclarse. Cuando se realiza el tipo de técnica de emulsión en los platillos con gastronomía molecular, se genera un resultado con aspecto de espuma en el platillo.
Gelificación
En la comida molecular cuando se aplica el tipo de técnica de gelificación el resultado es la transformación de lo sólido en líquido. Por supuesto, el sabor del alimento se conserva en cualquiera de estos dos estados.
Este tipo de técnica nos brinda una experiencia gastronómica totalmente innovadora. El chef Ferrán Adrià también fue el encargado de crear e implementar esta técnica en la gastronomía.
Esferificación
En esta técnica la gelificación se lleva a cabo para formar pequeñas bolas redondas que recubren el alimento dentro de ellas. La esferificación permite que el alimento no se transforme de sólido a líquido, sino que se selle con una especie de membrana que se puede comer. Esta técnica fue creada en 1946 por William Peschardt, quien creó esferas de distintos sabores.
Estos son algunos tipos de técnicas que se aplican en la gastronomía molecular. Para lograr hacer estas técnicas no solo se requiere conocimiento en la cocina, sino también en procesos físicos y químicos. Debido a la complejidad de la preparación de estos platos, sus costos suelen ser elevados y se preparan en restaurantes exclusivos.
La cocina molecular revoluciona la gastronomía
Disfrutar de un plato hecho con técnicas de gastronomía molecular te permite degustar una comida única y vivir una nueva experiencia. Si eres chef o trabajas en la cocina es muy importante estar al día en las tendencias gastronómicas. El marketing ha popularizado estas técnicas y muchos restaurantes buscan chefs que trabajen con este tipo de técnicas.
Además de esto, muchos restaurantes también buscan quienes conozcan de marketing en gastronomía para posicionarse mejor. En Weekook Academy puedes hacer un curso de marketing gastronómico para ampliar tus conocimientos y tener mejores ofertas laborales.