INTRODÚCETE EN EL GASTROMARKETING

  • Inicio
  • INTRODÚCETE EN EL GASTROMARKETING
Imagen de forma uno
Fotografía gastronómica

Ahora que ya has descubierto Wekook Academy y nuestro curso especializado en gastromarketing “Conviértete en un chef digital”, lo más probable es que te preguntes: ¿necesito realmente formarme en gastromarketing? Y la respuesta clara -tanto si eres profesional o estudiante de la hostelería o el marketing, como si simplemente eres un apasionado de la gastronomía- es ¡SÍ! 

No obstante, para que lo tengas más claro, en este post vamos a introducirte de lleno en este concepto a fin de que puedas tener una visión global de sus objetivos y los elementos que incluye. ¡Y así tú mismo podrás valorar su importancia! 😉

¿Qué es el gastromarketing?

Cócteles

El gastromarketing o marketing gastronómico es el marketing especializado  en crear estrategias para empresas relacionadas con el sector gastronómico:   hostelería y alimentación, es decir, el canal HORECA. Y es que el mundo de la gastronomía ha experimentado tantos cambios en los últimos años, que obliga a las empresas del sector a actualizar su modelo de negocio. Cada día surgen nuevas tendencias de consumo y el comportamiento de los clientes en su forma de elección va evolucionando a lo largo del tiempo; además, los clientes buscan experiencias únicas y son cada vez más exigentes, ya sea comprando un alimento en una tienda especializada o cenando en la terraza de un hotel el fin de semana.  La gastronomía, a día de hoy, es mucho más que el sabor… ¡Todos los sentidos juegan un papel imprescindible!

Por esta razón se desarrolló el gastromarketing. Para ayudar a empresas del sector a disponer de los conocimientos y las herramientas de marketing específicas para la gastronomía y potenciar así sus beneficios. 

¿Cuáles son sus objetivos?

Podríamos hablar de infinidad de conceptos específicos y técnicos en los que está enfocado el gastromarketing, pero, para que puedas entender bien los objetivos principales de esta disciplina del marketing, los resumiremos en los más importantes:

  • Primero de todo, como cualquier estrategia de marketing, lo que quiere lograr el gastromarketing es aumentar las ventas
  • A partir de este objetivo principal, trabaja en otros objetivos específicos para lograrlo: Cautivar a través de la imagen de marca a los posibles clientes, generar comunidad online y offline, fidelizar al consumidor y captar nuevo público, aumentar las visitas a la página web, conseguir más reservas o ganar visibilidad frente a la competencia. 

Lo importante es que sepas determinar cuáles son los objetivos específicos de tu negocio en los que trabajar a través de acciones concretas de marketing para lograr ese gran objetivo principal: vender más. 

Lo más indispensable del marketing gastronómico

Podemos decir que el gastromarketing permitirá a tu negocio ser más eficiente en su gestión y en sus resultados. Y es que el marketing gastronómico involucra todos los aspectos de la marca; es decir, trabaja el marketing de tu empresa de forma integral, con una visión 360º. 
Aun así, no podemos obviar la gran relevancia, a día de hoy, de la parte digital. Por eso, queremos hacer una breve referencia a los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta en tu plan de marketing, muchos de los cuales, te adelantamos, son acciones online.


Branding para tu negocio gastronómico 

Qr carta restaurante

También se conoce como gestión de marca y engloba las acciones destinadas a desarrollar el posicionamiento, los valores y el propósito de ésta. El branding es determinante para que puedas definir de forma sólida tu identidad y por tanto, diferenciarla de la competencia. Su objetivo principal es crear sensaciones y transmitir valores y atributos al posible consumidor con el fin de conectar con él; por eso, tu filosofía y propuesta gastronómica deben reflejarse en tu imagen de marca. 
Para conseguir todo esto, el branding trabaja a través de acciones como el diseño del logotipo, la elección del nombre, el packaging y el diseño íntegro de la imagen digital.  

Tu página web forma parte de la experiencia que ofreces

El gastromarketing también te dará los conocimientos para algo tan importante como el desarrollo y la gestión de tu página web

Seguro que ya lo sabrás, pero, hoy en día, tu visibilidad en el mercado está condicionada por tu página web. Es decir, no se trata solo de tenerla, sino que hay que optimizar todos los recursos que ofrece para que dé al negocio el máximo de visibilidad y destacar frente a los competidores. Además, te permite obtener datos muy valiosos sobre el comportamiento y los intereses de tus clientes. 
¡Haz que visitar tu web sea una experiencia! Deja que tus posibles clientes conozcan al detalle tu filosofía y tu propuesta y conecta con ellos ofreciéndoles contenido de interés. Así es como despertarás su interés. 

Fideliza tu comunidad con la gestión de tus redes 

En el mundo foodie, las redes sociales son el TOP. Con ellas podrás lograr que a tu seguidores se le abra el apetito solo viendo una imagen de tu mejor plato o un reels de tus cocineros elaborando una receta. Además, son el medio con el que podrás crear comunidad
En redes sociales es fundamental que te muestres muy interactivo, que vean siempre tus novedades, que conozcan el día a día de tu negocio y que se sientan partícipes de ello. Puedes utilizar cuestionarios o preguntas para generar interacción. Además, con las redes sociales podrás llevar a cabo acciones concretas como son las colaboraciones con influencers o sorteos de tus productos. Todo un mundo que te ofrece mil opciones para impulsarte. 

No te olvides de las acciones online

¡Cada detalle cuenta en tu estrategia de gastromarketing, no sólo lo digital! Por ejemplo, si tienes un restaurante, tendrás que cuidar con cariño la presentación de tus platos, la decoración del local en función de tu estilo y propuesta gastronómica o los servicios adicionales que quieras ofrecer como el delivery o el take away. Otras opciones originales son, por ejemplo, las promociones y los eventos en el punto de venta. De esta forma, invitas a los clientes a que te conozcan y se acerquen a tu marca, creando una relación más cálida. Además, es un impulso para probar tus productos por primera vez. Cada evento es diferente y puedes crear el que sea más acorde a lo que buscas transmitir. 

¿Te has podido hacer una mejor idea de qué es el gastromarketing? Como ya habrás visto, son muchos elementos los que conforman esta especialidad del marketing y se necesita tiempo y aprendizaje para conocerlos todos al detalle. Si quieres empezar a prepararte para ser un experto y convertirte en un chef digital, ¡estás a un solo click de nuestro curso online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro