Las técnicas de cocina que están de moda

Las técnicas de cocina que están de moda

Las nuevas técnicas de cocina representan la evolución de la comida. Debes saber por qué y para qué cocinas. Asar una comida es una acción genérica, pero asar una comida específica requiere de unos parámetros específicos, en otras palabras, de unas técnicas. 

Tampoco todas las verduras se escaldan igual; en cada verdura aplicamos una técnica diferente para mantener la textura y potenciar su sabor. Las técnicas nos permiten obtener mejores resultados, ya que no todos los métodos de cocción y técnicas culinarias son iguales para todos los alimentos. Por tal motivo, en este post queremos mostrarte las técnicas de cocina que están de moda.

Técnicas de cocina

Las técnicas de cocina son el conjunto de procesos que pones en práctica a los alimentos para poderlos digerir y que sean sabrosos. De esta forma también prolongas su tiempo de conservación. En este proceso se involucra la limpieza, la preparación previa en frío y el cocinado final.tendencias tecnicas de cocina

Por medio de estos métodos de cocción y técnicas culinarias, eliminas los gérmenes que contienen los alimentos, facilitas su masticación y digestión. Además les da un mejor aspecto para poder consumirlo, mejorando su sabor y su olor.

Tipos de técnicas culinarias

¿Conoces las técnicas de cocina que están de moda? Hoy en día son muy empleadas y sin duda muchas de ellas las has empleado. Con ellas puedes crear platos deliciosos y ser la sensación en una cena de amigos o en una cita. A continuación te las presentamos:

Guisar. Es un método de cocción de los alimentos. Es una cocción mixta en la que primero salteas la carne formando una costra y luego le añades una salsa y cocinas hasta que se evapore sin tapar.

Estofar. Es una técnica muy empleada, sobre todo para conservar los alimentos. Consiste en cocinar los alimentos al mismo tiempo, en crudo, en el mismo recipiente. Primero se cuece sin tapar, a fuego suave, y luego moderado, sin dejar que se evapore el líquido.

Adobar. Consiste en un alimento crudo, entero o cortado en trozos dentro de una mezcla preparada, llamada adobo. A veces este adobo contiene vinagre o alguna grasa, sal y otras especias. Esto se hace para conservar los alimentos, sus cualidades de textura y realce de sabores.

Marinar. Este es un proceso gastronómico que ha evolucionado a través del tiempo. En esta técnica introduces los alimentos en un líquido con el fin de cambiar su aroma por el de las especias empleadas. De esta forma te permite degustar de platos sin cocinar, como es el caso del sushi y el sashimi.

Sofreír. Significa un poco frito. Es una técnica que se hace a fuego lento y es uno de los principios de muchos platos y salsas de la cocina internacional. Usualmente, se hace con ajo, cebolla y tomate como base para guisos, salsas, estofados, entre otros.

Escalfar. Es una técnica en la cual los alimentos se calientan en un líquido, mientras se agita lentamente, no alcanzando el punto de ebullición. Puedes emplear como medio el agua o un caldo. Es muy común aplicarlo con huevos y el pochado con cebolla. 

tendencias en tecnicas de cocina

Aparte de estas técnicas, existen otras que pueden darle una sazón diferente a tus platos, como: la de reducir empleado en la elaboración de consomés, saltear, blanquear, hervir, el baño maría, macerar y blanquear.

En este artículo hemos abordado las diferentes técnicas de cocina empleadas hoy en día. Las cuales son de gran relevancia si eres un profesional de la cocina. Ya que, la forma en que domines y presentes los platos, te dan una oportunidad para generar empleo y bienestar social. 

Por ello, debes dominar estas técnicas fundamentales de cocina. En Wekook Academy sabemos la importancia de ellas. Si quieres conocer más sobre las técnicas elementales y especializadas de la cocina, te invitamos a formarte con nuestros cursos. 


 

Selecciona una moneda
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)