Marca personal en la cocina. ¿Cómo potenciarla?

  • Home
  • Marca personal en la cocina. ¿Cómo potenciarla?
Shape Image One
marca-personal-gastronomia

Marca personal en la cocina. ¿Cómo potenciarla?

La marca personal en la gastronomía es la clave para definir una buena identidad. Con el nivel de competencia que existe en el sector, conquistar el éxito es cada vez más difícil. ¡Difícil, pero no imposible! Todo chef se debe plantar de cara a este reto. Aquí te vamos a mostrar cómo potenciar tu marca personal en la cocina.

¿Qué es la marca personal o personal branding?

La marca personal es el proceso de desarrollar y promover lo que tú representas como individuo; es decir, es la construcción consciente y estratégica de la imagen y percepción que los demás tienen de ti.

La marca personal o branding personal es la imagen que da forma a la identidad de cada profesional o artista. En el universo de los sabores y percepciones que nos ofrece la gastronomía, los chefs tienen una gran oportunidad de diferenciarse de sus pares al forjarse una imagen. ¡La clave es el trabajo duro y constante!

En la marca personal se basan una serie de factores, como la experiencia, la trayectoria, el estilo culinario, los valores y la personalidad. De esta forma, es mucho más fácil conectar con los clientes, adquirir su preferencia y lealtad. 

Es un reflejo de tu personalidad, tus intereses y tu ética de trabajo. Tu marca personal es esencialmente la huella que dejas en la mente de los demás, cómo te perciben y te recuerdan.

El proceso de crear y cultivar una marca personal en la gastronomía es continuo y requiere reflexión, planificación y esfuerzo constante. Sin embargo, los beneficios a largo plazo, como mejores oportunidades de trabajo, una red de contactos más amplia y una mayor influencia en el campo de la restauración u hostelería, pueden ser significativos.

marca-personal

¿Cómo crear una marca personal?

Los chefs tienen a su favor que pueden proveer a sus clientes múltiples experiencias sensoriales que ayudarán a fijar y desarrollar una identidad.

Por otro lado, se deben de cuidar los detalles y las preferencias, ya que esto afecta mucho su experiencia de usuario. Estas son las claves para potenciar tu marca personal.

Define tu identidad

Esto se logra cuando respondes a las preguntas: ¿Qué tipo de chef eres? ¿Cuáles son tus valores? ¿Qué te diferencia de los demás? Ser genuino y verdadero contigo mismo. Tu marca personal debe ser un reflejo de quién eres realmente, no una versión fabricada de lo que crees que los demás quieren ver.

Crea un plan de acción 

Luego de lo anterior, establece objetivos y estrategias para llevarlos a cabo. Es muy importante que sean medibles. Es recomendable que sean alcanzables. Documentarlo es una muy buena idea, para poder ver la evolución.

Produce contenido de calidad 

Esto es lo que te permitirá conectar con tu público objetivo. Ten en cuenta la relevancia y pertinencia del mismo.

Promociónate

Aunque el contenido ayuda, promover tu marca personal es el otro impulso que te hará llegar al público correcto. Acá puedes apoyarte en las asociaciones inteligentes.

Es una buena práctica el construir y mantener relaciones significativas dentro de tu industria o campo de interés.

Mantén el ritmo, sé constante

Crear contenido puede ser extenuante en algunos casos. Sin embargo, para lograr el alcance al público correcto es importante ser constante. Los resultados llegarán si te mantienes enfocado.

Muchos chefs han logrado consolidar su marca personal al lograr especializarse en un área determinada. Puedes tomar en cuenta: la técnica culinaria, el tipo de cocina o región.

Esto es lo que llamamos la diferenciación: Identificar y comunicar lo que te hace único.

marca-personal-en-gastronomia

Curso sobre marca personal en gastronomía

Quizás estos consejos que te hemos mostrado para crear una marca personal como chef u hostelero te parecen complicados. 

Posiblemente te gustaría profundizar más en ellos y descubrir cómo planificar tu crecimiento en el gastromarketing.

Por eso, en WeKook Academy hemos desarrollado el curso de marketing gastronómico más completo para ti. 

Si quieres conocer más, comunícate con nosotros e impulsa tu marca personal.

Conclusiones

Hoy en día, la marca personal es una de las formas más coherentes de lograr conectar con el público. Los chefs tienen un gran potencial para desarrollarse y diferenciarse por medio de este método, debido a todas las características que ofrece la gastronomía.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este proceso da resultados a mediano y largo plazo. Además, requiere de una inversión de tiempo relevante que muchos profesionales no disponen. En tal sentido, es imprescindible ser objetivo y entender el contexto para identificar claramente la oportunidad que ofrece la marca personal.

Selecciona una moneda
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)