Qué es el gastromarketing

  • Home
  • Qué es el gastromarketing
Shape Image One
que-es-el-gastromarketing

El gastromarketing es la convergencia de dos mundos: la restauración y el marketing. Esta novedosa tendencia tiene como objetivo principal resaltar y dar a conocer aquellas propuestas culinarias únicas y memorables que ofrecen bares y restaurantes. Es la fusión perfecta entre la pasión por la buena mesa y las estrategias de captación y fidelización de clientes.

No obstante, para que lo tengas más claro, en este post vamos a explicarte en detalle qué es el gastromarketing, a fin de que puedas tener una visión global de sus objetivos y los elementos que incluye. ¡Y así tú mismo podrás valorar su importancia! 😉

qué-es-el-gastromarketing

¿Qué es el gastromarketing?

El gastromarketing es un tipo específico de marketing dirigido a aquellas empresas que se dedican a la gastronomía. Se podría decir que su objetivo final es implementar una estrategia de publicidad y comunicación que atraiga a los nuevos clientes y fidelice a los ya existentes, todo ello a través de acciones que resalten la calidad y el disfrute de la experiencia culinaria.

En un mundo cada vez más digital, la presencia en internet se convierte en el escaparate principal para estos negocios. Antes de decidirse por un lugar donde comer, la mayoría de las personas consultan en línea las opciones disponibles, investigan especialidades, revisan las redes sociales de los establecimientos y leen las opiniones de otros clientes.

qué-es-gastromarketing

Por esta razón se desarrolló el gastromarketing. Para ayudar a empresas del sector a disponer de los conocimientos y las herramientas de marketing específicas para la gastronomía y potenciar así sus beneficios. 

Cómo implementar el Gastromarketing en nuestro restaurante

Para llevar a cabo una estrategia efectiva de gastromarketing en tu restaurante, considera los siguientes aspectos:

Trabajar el reconocimiento de marca (Branding)

En un mercado saturado, es vital destacarse. Los restaurantes deben esforzarse por ofrecer no solo comida, sino experiencias y sensaciones únicas. Una marca fuerte y reconocible puede hacer toda la diferencia. Puedes aprender más sobre esto en nuestro artículo sobre la marca personal en la cocina.

Esto también se conoce como gestión de marca y engloba las acciones destinadas a desarrollar el posicionamiento, los valores y el propósito de ésta. El branding es determinante para que puedas definir de forma sólida tu identidad y por tanto, diferenciarla de la competencia.

Su objetivo principal es crear sensaciones y transmitir valores y atributos al posible consumidor con el fin de conectar con él; por eso, tu filosofía y propuesta gastronómica deben reflejarse en tu imagen de marca. 
Para conseguir todo esto, el branding trabaja a través de acciones como el diseño del logotipo, la elección del nombre, el packaging y el diseño íntegro de la imagen digital.  

SEO Local para restaurantes

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es esencial para cualquier restaurante que busque mejorar su visibilidad online. Cuando se enfoca en mejorar la presencia para búsquedas a nivel local, se llama SEO Local. Para un restaurante, el SEO Local es básico e imprescindible.

Comienza con un perfil de Google Business Profile meticulosamente completado, que incluye detalles actualizados como dirección, horario, y categorías. Estos datos no solo ayudan a los potenciales clientes a encontrar el restaurante fácilmente, sino que también mejoran su posicionamiento en las búsquedas locales.

Mantener el perfil activo con publicaciones periódicas sobre novedades, eventos especiales o fotografías de los platos es crucial. Esta actividad constante señala a los motores de búsqueda que el restaurante es relevante, mejorando así su posicionamiento SEO. Además, la integración estratégica de palabras clave en la descripción y publicaciones del perfil puede aumentar su visibilidad en búsquedas relacionadas, colocando al restaurante por delante de sus competidores en los resultados de Google.

marketing-gastronomico

SEO

El cuidado del posicionamiento orgánico de la página web de un restaurante va más allá del SEO local, siendo un aspecto crítico para atraer más visitantes online. Es vital asegurar la consistencia en la información básica como el nombre, dirección y teléfono entre el sitio web del restaurante y su perfil de Google Business Profile.

Esta coherencia no solo facilita que los clientes potenciales encuentren y contacten al restaurante sin inconvenientes, sino que también refuerza la credibilidad y confianza en la marca.

Los motores de búsqueda valoran positivamente la uniformidad de los datos en diferentes plataformas, lo cual puede mejorar significativamente el posicionamiento en los resultados, atrayendo un mayor tráfico orgánico al sitio web del restaurante.

¡Haz que visitar tu web sea una experiencia! Deja que tus posibles clientes conozcan al detalle tu filosofía y tu propuesta y conecta con ellos ofreciéndoles contenido de interés. Así es como despertarás su curiosidad por visitar tu local.

Redes sociales

En el mundo foodie, las redes sociales son el TOP. Con ellas podrás lograr que a tu seguidores se le abra el apetito solo viendo una imagen de tu mejor plato o un reels de tus cocineros elaborando una receta. Además, son el medio con el que podrás crear comunidad
En redes sociales es fundamental que te muestres muy interactivo, que vean siempre tus novedades, que conozcan el día a día de tu negocio y que se sientan partícipes de ello. Puedes utilizar cuestionarios o preguntas para generar interacción.

Además, con las redes sociales podrás llevar a cabo acciones concretas como son las colaboraciones con influencers o sorteos de tus productos. Todo un mundo que te ofrece mil opciones para impulsarte. 

marketing-digital-para-restaurantes

Buena atención

La base de cualquier estrategia de marketing, especialmente en el sector gastronómico, radica en la calidad del producto y la excelencia en el servicio. No sirve de nada saber qué es el gastromarketing y como aplicarlo, si al final la experiencia del cliente no cumple con las expectativas creadas.

La satisfacción del cliente, tanto en la experiencia presencial en el local como en el servicio de entrega a domicilio, debe ser prioritaria. Una atención al cliente excepcional, junto con platos que deleiten por su sabor y presentación, son fundamentales para fomentar la fidelización y generar recomendaciones positivas.

En última instancia, es la calidad del producto y la experiencia total lo que determina el éxito a largo plazo de cualquier restaurante.

No te olvides de las acciones offline

¡Cada detalle cuenta en tu estrategia de gastromarketing, no sólo lo digital! Por ejemplo, si tienes un restaurante, tendrás que cuidar con cariño la presentación de tus platos, la decoración del local en función de tu estilo y propuesta gastronómica o los servicios adicionales que quieras ofrecer como el delivery o el take away.

Otras opciones originales son, por ejemplo, las promociones y los eventos en el punto de venta. De esta forma, invitas a los clientes a que te conozcan y se acerquen a tu marca, creando una relación más cálida. Además, es un impulso para probar tus productos por primera vez. Cada evento es diferente y puedes crear el que sea más acorde a lo que buscas transmitir. 

delivery-restaurantes

Cursos de Gastromarketing

La constante evolución de las estrategias de marketing digital hace esencial la formación continua en este campo, especialmente en nichos específicos como el gastromarketing. Instituciones como la nuestra, Wekook Academy ofrecen cursos especializados que pueden proveer a los profesionales de la restauración las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en un mercado competitivo. Estos programas de formación cubren desde las bases del marketing digital aplicadas a la gastronomía, hasta técnicas avanzadas de promoción y fidelización de clientes.

Invertir en educación sobre gastromarketing no solo es una forma de mantenerse al día con las últimas tendencias y herramientas, sino también una estrategia inteligente para mejorar la rentabilidad y el éxito a largo plazo de un restaurante. En un mundo donde la experiencia del cliente es tan importante como el plato que se sirve, dominar el arte del gastromarketing se convierte en una necesidad indiscutible para cualquier negocio gastronómico que aspire a prosperar.

curso-de-gastromarketing

¿Te has podido hacer una mejor idea de qué es el gastromarketing? Como ya habrás visto, son muchos elementos los que conforman esta especialidad del marketing y se necesita tiempo y aprendizaje para conocerlos todos al detalle. Si quieres empezar a prepararte para ser un experto y convertirte en un chef digital, ¡estás a un solo click de nuestro curso online!

Deja una respuesta

Selecciona una moneda
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)