¿Qué es el jefe de sala de un restaurante?

  • Inicio
  • ¿Qué es el jefe de sala de un restaurante?
Imagen de forma uno
jefe de sala

El jefe de sala es quien actúa de nexo entre diversas áreas de un restaurante para lograr un servicio óptimo. No es un puesto meramente intuitivo. Es el eje fundamental sobre el que gira un restaurante de excelente nivel.

Cuando quieres dar un servicio de diez, no hay lugar para la improvisación en lo habitual y, en el caso de que sea necesario actuar de forma imprevista, las decisiones deben tomarse por alguien experimentado y capacitado, que pueda dar respuesta a un contratiempo. 

Además, hoy en día el mundo digital facilita que todo llegue mucho más rápido a todo el mundo y aquí entra en jeugo la reputación de marca. Por eso, un buen jefe de sala de un restaurante es clave para dar un servicio que genere una maravillosa reputación al negocio. 

Jefe de sala, ¿qué es?

El jefe de sala es el profesional que se encuentra en el restaurante, de cara al cliente y que está preparado para coordinar al resto del equipo. Encargado de recabar información de los comensales y de estar atento a lo que ocurre en la cocina del restaurante.

jefe de sala

Su trabajo será conseguir que el cliente se vaya tan satisfecho del servicio que desee volver. Es quien se dedica a lograr un equilibrio perfecto entre las necesidades de los visitantes y las cuestiones propias de la cocina.

Sabrá atender y entender el área de restauración también. La finalidad será siempre poder dar rápida respuesta a diversas situaciones internas para continuar ofreciendo un servicio de excelencia. 

El mercado gastronómico ya no se limita a dar de comer con ricos menús. No alcanza con eso. El servicio tras la comida es tan esencial como el plato mismo. Solo un profesional como el jefe de sala de un restaurante puede reconocerlo.

¿Cuáles son las funciones del jefe de sala?

Variadas son sus funciones y debe estar atento a detalles que son sumamente importantes para un servicio de gastronomía o área de restauración. Entre ellas podemos mencionar:

  • Estar atento a las necesidades de los clientes y saber asesorarlos en la elección de sus comidas y bebidas. 
  • Conocer los menús que se sirven así como la carta de vinos para poder aconsejar a los clientes.
  • Llevar un inventario preciso de bebidas y refrigerios que hay y de los que faltan para completar a tiempo los faltantes.
  • Establecer de antemano los menús a servir junto al chef en jefe.
  • Prestar atención a los camareros, su vestimenta, su presencia y la forma de dirigirse a los comensales para garantizar un excelente servicio.
  • Controlar activamente la higiene del lugar, del personal y de los alimentos que allí se sirven.

Entre todas estas tareas, es esencial que el profesional que ocupe el puesto de jefe de sala tenga ciertas habilidades, capacidades y aptitudes tanto a nivel humano como técnicas. También es muy importante que sepa estimular y promover el trabajo en equipo.

jefe de sala

Con un equipo coordinado y que tenga una misma mirada sobre el servicio y sus características podrá obtener los mejores resultados. También es importante que conozca la tecnología que hace a su función y la maneje en favor del negocio.

Capacitarte es la clave

Como hemos visto, en este puesto no se puede improvisar. Debe ser un profesional.  Su día a día debe estar previamente pensado y organizado. Por eso es importante que se valga de la tecnología como aliada para lograrlo.

No solamente para organizar el trabajo sino para llevar adelante la comunicación de la empresa. Muchas son las herramientas que provee la tecnología para lograr ponerse en contacto con los clientes. Entre ellas encontramos:

  • Redes sociales.
  • Email marketing.
  • Páginas web y su contenido.
  • E-commerce y tiendas online.

Estas y algunas otras son las herramientas digitales del marketing gastronómico. Es importante capacitarse en escuelas de hostelería para manejarlas y llevar al negocio al siguiente nivel.

En Wekook Academy formamos profesionales aptos para usar esta gran variedad de herramientas digitales y que puedas hacerlas trabajar en favor del negocio. Un profesional capacitado le otorgará excelencia al local gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro