cocina de autor

Conocer el concepto de la cocina de autor es importante para entender cómo se está desarrollando la gastronomía en la actualidad; también, para saber cómo han evolucionado las tendencias culinarias. Se considera una corriente muy valorada y apreciada. Gracias a ella muchos chefs han conseguido gran reconocimiento. 

Por todas estas razones, conocer el concepto es relevante para cualquiera que trabaje o tenga interés en el sector de la culinaria. 

Conoce el significado de la cocina de autor

La cocina de autor se refiere a una manera de entender la cocina, está enfocada en la creatividad y la personalidad del chef. Consiste en una corriente culinaria que se ha vuelto cada vez más popular durante los últimos años. Además, ha tenido un gran impacto en el área gastronómica.

cocina de autor

Los platos son la consecuencia de la utilización de productos, utensilios y técnicas, innovadores y creativos. Su presentación es vital, porque busca crear una experiencia visual y sensorial única. Incluye los servicios completos, desde la carta hasta el personal auxiliar en el restaurante y, los meseros, el servicio a la mesa.

También, está fundamentado en la destreza del propio chef y cuenta con un estilo propio y especial sin considerar las técnicas gastronómicas usuales. En el mundo de la alta cocina, su finalidad es probar con todos los sentidos y disfrutar la mejor experiencia de degustación posible.

¿Cuándo y dónde surgió este término?

La cocina de autor posee sus raíces en la nouvelle cuisine francesa en la época de los 70. Esta se caracterizó por una mayor atención a la presentación de las comidas y a la calidad de los alimentos. Estos chefs buscaban romper con las tradiciones culinarias y crear recetas gourmet más ligeras y frescas.

Esta corriente culinaria tuvo un gran impacto en la forma en que se entendía la gastronomía en Francia y en el resto del mundo.

Algunas de las características más importantes

cocina de autor

Las características de la cocina de autor que más se conocen son las siguientes:

Componente cultural y artístico

Los chefs buscan inspiración en la cultura y la historia de sus lugares de origen para producir platos únicos y originales. Además, la cocina de autor suele tener una fuerte conexión con el arte y la creatividad en general. 

Una gran parte de los que preparan recetas gourmet colaboran con artistas y diseñadores para crear experiencias culinarias inolvidables. 

Utilización de productos de calidad

Los chefs de restaurante de autor suelen usar ingredientes frescos y de alta calidad y trabajan con proveedores locales para obtener los mejores productos. Esto se debe a que aquí se valora la calidad de los componentes. Además, se busca transmitir ese valor a través de la experiencia que ofrece.

Creatividad y originalidad

Los chefs de restaurante de autor emplean su conocimiento técnico y su creatividad para producir platos únicos y sorprendentes. Ellos suelen tener una gran pasión por la gastronomía y buscan constantemente nuevas formas de expresión culinaria.

En las recetas gourmet la presentación de los platos es muy importante, una de las formas de proporcionar la experiencia única.

Descubre las técnicas que usan

Para estudiar cocina tienes que conocer las técnicas que usan. Estos chefs emplean una amplia variedad de técnicas culinarias, algunas de ellas son:

  • Cocción sous-vide. Se trata de un método de cocción que consiste en cocinar alimentos en bolsas selladas al vacío a bajas temperaturas en un baño de agua. Así, quedan de manera uniforme y preservan sus propiedades organolépticas.
  • Elaboración de fermentaciones. Se trata de un proceso que consiste en dejar que microorganismos, como bacterias u hongos, transformen los alimentos para darles sabor y aroma. Este proceso se utiliza en la elaboración de comidas como el pan, el queso o el kimchi.
  • Utilización de equipos y herramientas especializados. Los chefs de cocina de autor suelen usarlos para crear platos innovadores. Algunos ejemplos pueden ser la utilización de una impresora 3D para crear objetos comestibles.

¿Esto es rentable?

Estudiar cocina no implica solo la preparación de platos, también se debe conocer la rentabilidad. Debes saber que determinar esto es difícil, porque depende de muchos factores. Por ejemplo, ubicación del restaurante, calidad y variedad de los platos, servicio al cliente y poder adquisitivo de la clientela.

En general, suele tener precios más altos debido al uso de mejores productos y técnicas culinarias innovadoras. Sin embargo, si un restaurante de autor logra establecerse como un destino gastronómico de calidad y con clientes dispuestos a pagar, es posible que sea rentable.

Prepárate y adéntrate en este mundo

Transmitir el valor de la cocina de autor mediante canales digitales es fundamental. Estos son cada vez más usados por los consumidores para buscar información. Por eso, los chefs pueden emplearlos para mostrar sus platos, compartir su visión, filosofía y conectarse con el público.

Sin embargo, no a todos se les facilita hacer esto. Así que, si necesitas ayuda, en Wekook Academy encontrarás cursos que te ayudarán a conocer lo que debes saber y hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona una moneda
Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte? :)