¿Qué es la enología?

  • Inicio
  • ¿Qué es la enología?
Imagen de forma uno
qué es la enología
qué es la enología

En los últimos años ha crecido el interés por saber qué es la enología y como es el funcionamiento de este estudio. Esto llega por el crecimiento de la popularidad del vino, una bebida que sin duda, está de moda. Es así como hoy en día hay consumidores que se han vuelto más exigentes en cuanto al tipo de vino que quieren consumir. 

En este artículo profundizaremos un poco sobre la enología y todo lo que implica estudiar esto dentro de la gastronomía. Se ha convertido en una práctica que lleva a muchas personas a especializarse y convertirse en un sommelier de calidad.

¿Cómo se define realmente lo qué es la enología?

Cuando nos referimos a lo que es la enología hacemos referencia a un grupo de técnicas y estudios de la elaboración del vino. Quienes son somelier deben estudiar esto para poder tener los conocimientos necesarios del desarrollo de esta bebida. Esto pasa por la recolección de las uvas, hasta que se tiene el producto en una copa servida para degustar. 

Quien consigue convertirse en un sommelier master logra tener la capacidad de reconocer y recomendar los mejores vinos del mundo. Una ciencia que debe estudiarse con mucha determinación prestando atención a los procesos y sabores

¿Cuáles son las fases del vino? 

Cuando hablamos del vino o la enología, es necesario nombrar las fases que van desde el inicio hasta el momento en que se sirve. Para eso, ahora te mostraremos cada una de estas fases que debe tener clara quien estudie este tipo de gastronomía

  • La fase 1 es la que ocurre en el viñedo con la elaboración del vino. En esto el enólogo decidirá las técnicas y procedimientos que deben seguirse según el vino a elaborar. Todo pasa desde el procesamiento de la uva, recepción en la bodega, estrujado, prensado y demás. 
  • La fase 2 comienza con la vinificación en bodega. El proceso de ser una uva a ser vino, la fermentación y cada uno de los procesos químicos que deben cumplirse. Si se hacen correctamente, el resultado será el esperado para el vino tinto, rosado o blanco
  • La fase 3 es la que llevará el vino a la botella. Este proceso de crianza y embotellado es el último a realizar. Según el tipo de vino se embotella directamente o se lleva a barricas antes de embotellarse. 

¿Qué es un enólogo y cuáles son sus funciones? 

El enólogo es aquel sommelier que cuenta con los conocimientos necesarios para contribuir en la elaboración del vino. Luego de haber estudiado esta carrera, podrá tener la capacidad de reconocer características del vino como su olor, sabor y textura. Además, debe cumplir con funciones como:

qué es la enología
  • Transmitir sus conocimientos para que se puedan elaborar cartas y una mejor industrialización del vino
  • En la temporada de cultivo podrá discutir la cantidad y calidad de las uvas
  • Dar estrategias de cultivo para una mejor cosecha
  • Dar apoyo en la organización eventos para marcas
  • Liderar las catas y maridajes que para clientes como estrategias de marketing 
  • Garantizar que se cumpla con las normas y especificaciones legales 

Siempre es importante aprender y transmitir conocimientos 

Ahora que tienes claro qué es la enología el siguiente paso que deberás hacer, si quieres especializarte en ella, es actualizarte en la formación de esta carrera. Además, esto servirá para que el proceso de formación y conocimiento de más personas pueda estar bien encaminado. 

Además de eso, serás realmente competitivo y ofrecerás una propuesta de valor si lo complementas con conocimientos del marketing gastronómico con los que podrás impulsar las marcas del sector vinícola y la gastronomía. De esta manera podrás dar paso a ser un sommelier de calidad y seguir transmitiendo todos los conocimientos que tengas de la carrera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona una moneda
EUREuro