Storytelling: Cómo cocinar Historias que Conecten

Storytelling – Cómo cocinar historias que conecten

Seguramente has escuchado hablar acerca del storytelling y te preguntes de qué trata este concepto tan de moda hoy en día. A través de este post te diremos en qué consiste y cómo puedes recurrir a él para potenciar una marca gastronómica.

Al storytelling se le puede definir como aquella estrategia de marketing que parte de contar historias sobre una marca o producto. Para que sea efectiva debe reunir tres características principales:

  • En primer lugar, cada historia debe ser congruente con los otros mensajes de la marca.
  • Además, debe explotar emociones como la risa, la ternura, etc., para que a través de ellas el mensaje cale en el destinatario final.
  • Por último, deben ser historias que no promuevan de manera directa la marca, sino que lo hagan de una manera sutil y a largo plazo. 

Storytelling en gastronomia (2)

Todo lo anterior implica mucho más esfuerzo que la publicidad convencional. Sin embargo, si esta técnica se ejecuta bien, terminará redundando en beneficios para la marca. Entre otras cosas, permite, por ejemplo, transmitir conceptos nuevos y complejos de una manera simplificada. 

Aunado a ello, el storytelling genera que muchas personas que consumen estas historias se sientan identificadas con sus protagonistas. Ese sentimiento termina uniendo a estas personas y así se genera una comunidad alrededor de la marca

¿Cómo puedes aplicar el storytelling en tu marca gastronómica?

Ahora te preguntarás cómo esta técnica puede impactar positivamente tu negocio. Para entenderlo, debemos adentrarnos en el concepto de storytelling gastronómico. Este último no es nada distinto a crear un vínculo emocional con el comensal que trascienda la simple transmisión de un mensaje.

Todos los negocios gastronómicos poseen atributos que los hacen únicos y que empujan a los comensales a visitarlos recurrentemente. Esas cualidades son el storytelling de una marca gastronómica. Las historias que se deriven de allí deben abarcar la esencia del restaurante. Esto va desde la arquitectura y el diseño del local hasta el menú, la atención del personal, etc. 

Storytelling en gastronomia (2)

Lo anterior exige planificar una estrategia adecuada para construir un buen storytelling. Esta debe comprender tres aspectos:

  • Conocer qué tipo de clientes asisten a tu local.
  • Investigar a tu competencia.
  • Tener en cuenta las características geográficas del lugar donde se emplaza tu negocio.

Y, en cuanto a la puesta en marcha de esta estrategia, se sugiere repetir hechos y atributos de la marca que se graben en la mente del comensal. 

No lo dudes más: aplica el storytelling gastronómico

Ten presente también que las redes sociales serán grandes aliadas para hacer que las historias de tu local gastronómico tengan mayor alcance. Por último, te recomendamos estar actualizado en cuanto a marketing digital para que tu negocio crezca realizando nuestro  curso de marketing gastronómico.



Selecciona una moneda